NUBE DE PALABRAS




El nuevo término de <Sociedad de la Información> ha irrumpido con fuerza en la literatura sociológica e incluso en los escenarios familiares y sociales [...]. Sin duda alguna, la información es el recurso básico de la sociedad que nos ha tocado vivir, definiendo de manera característica las profundas transformaciones de nuestra cultura y los modos de producción”. (Aguaded, 2002).

Las conceptos elegidos relacionados con la sociedad de la información para la nube de palabras y que serán definidas a continuación son: TIC, TAC, INTERNET, INNOVACIÓN y EDUCACIÓN.

TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes

TAC: Son las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. A grandes rasgos, podemos referirnos con este término al uso de las iniciales TICs con el fin de promover e impulsar el aprendizaje y el conocimiento, lo que se puede traducir en una aplicación de las TICs en el ámbito del aprendizaje y del conocimiento, es decir, destinar el uso de las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales, etc., no a “acumular y gestionar información, sino que […] esa información se transforme en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje” (Moya López, 2013). Son las tecnologías de la Sociedad de Conocimiento.

INTERNET: Internet es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen en un mismo espacio llamado Internet. Internet representa el máximo exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del mundo, es decir internet es un lugar donde interactuamos globalmente. Internet también se le conoce como red de redes o la gran red, debido a que su origen y filosofía se basan en interconectar computadores y ordenadores entre sí creando una gran telaraña de intercomunicación, dichas interconexiones se realizan mediante cable físico convencional, fibra óptica, red eléctrica, via satélite... Internet proviene del acrónimo INTERconected NETworks (red de trabajos interconectados)


INNOVACIÓN: es un cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are ('hacer nuevo', 'renovar'), que se forma con in- ('hacia dentro') y novus ('nuevo'). Algunos términos que tienen un significado similar son: 'reforma', 'renovación' y 'cambio novedoso'. Innovación tecnológica: El campo de la tecnología se caracteriza por un contínuo avance. La innovación, por lo tanto, es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos casos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos. Algunos ejemplos de innovación tecnológica pueden ser algunos dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles de última generación.

EDUCACIÓN: Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. El concepto de educación comprende el nivel de cortesía, delicadeza y civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución. En el sentido técnico, la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir. El acceso a la educación escolar formal es parte del proceso de educación de las personas y es un derecho fundamental obligatorio del ser humano que debe ser garantizado por el Estado en muchos países occidentales. La educación formal se divide en educación infantil, primaria, secundaria y superior.

  • COMENTARIO:

El motivo por el que he decidido elegir estos cinco conceptos para la nube de palabras es porque creo que son básicos para empezar a adentrarnos en esta asignatura y a su vez, son fundamentales en la Sociedad de la Información.
La realidad en la que vivimos, tanto social como tecnológica, como en otros muchos aspectos, se encuentra en un continuo cambio, en constante innovación. La innovación es muy relevante en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más comúnmente conocidas como TIC's, ya que supone la creación de nuevos dispositivos, o de perfeccionar los ya existentes, en gran parte con la función de informarnos y comunicarnos. Por otro lado, existe una aplicación de las TICs, llamadas las TAC en las que se promueve el aprendizaje y el conocimiento a través de la tecnología, por lo tanto en mi opinión, hoy en día, están muy ligados los conceptos Internet y Educación, ya que entrelazan los conceptos TIC y TAC. En la actualidad, es sumamente importante la educación en tecnologías, ya que quién no sabe manejarse en ellas se le considera un analfabeto tecnológico y se le cierran infinitas puertas, ya que estamos muy condicionados al uso de Internet y las tecnologías, y por tanto es necesario la Educación en estos. En conclusión, me han parecido importantes como base de la Sociedad de la Información, sobre todo para entender lo que es y la importancia que ha ido adquiriendo hasta la actualidad.


- Enlace a la nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/64d8d38589524b61


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA

  • AGUADED, J. I. (2002). Nuevos escenarios en los contextos educativos: la sociedad postmoderna, del consumo y la comunicación. Revista científica electrónica @gora digit@l, 3. Departamento Educación. Universidad de Huelva. Publicación electrónica: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/index.htm
  • Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM).(27),14 https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf
  • http://www.quees.info/que-es-internet.html
  • http://www.significados.com/innovacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario