“El
nuevo término de <Sociedad de la Información> ha irrumpido
con fuerza en la literatura sociológica e incluso en los escenarios
familiares y sociales [...]. Sin duda alguna, la
información es el recurso básico de la sociedad que nos ha tocado
vivir, definiendo de manera característica las profundas
transformaciones de nuestra cultura y los modos de producción”.
(Aguaded, 2002).
Las
conceptos elegidos relacionados con la sociedad de la información
para la nube de palabras y que serán definidas a continuación son:
TIC, TAC, INTERNET, INNOVACIÓN y EDUCACIÓN.
TIC:
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, también
conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas
para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un
abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para
almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir
información de un sitio a otro, o procesar información para poder
calcular resultados y elaborar informes
TAC:
Son
las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. A grandes
rasgos, podemos referirnos con este término al uso de las iniciales
TICs con el fin de promover e impulsar el aprendizaje y el
conocimiento, lo que se puede traducir en una aplicación de las TICs
en el ámbito del aprendizaje y del conocimiento, es decir, destinar
el uso de las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales, etc.,
no a “acumular y gestionar información, sino que […] esa
información se transforme en conocimiento, por lo que las
tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su
aprendizaje” (Moya López, 2013). Son las tecnologías de la
Sociedad de Conocimiento.
INTERNET:
Internet
es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en
cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo
digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen
en un mismo espacio llamado Internet. Internet representa el máximo
exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar,
vender o compartir cualquier producto, servicio o información con
cualquier persona y lugar del mundo, es decir internet es un lugar
donde interactuamos globalmente. Internet también se le conoce como
red de redes o la gran red, debido a que su origen y filosofía se
basan en interconectar computadores y ordenadores entre sí creando
una gran telaraña de intercomunicación, dichas interconexiones se
realizan mediante cable físico convencional, fibra óptica, red
eléctrica, via satélite... Internet proviene del acrónimo
INTERconected NETworks (red de trabajos interconectados)
INNOVACIÓN:
es
un cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín
innovatĭo,
-ōnis que
a su vez se deriva del término
innovo, -are ('hacer
nuevo', 'renovar'), que se forma con in-
('hacia dentro') y novus
('nuevo').
Algunos términos que tienen un significado similar son: 'reforma',
'renovación' y 'cambio novedoso'.
Innovación
tecnológica:
El
campo de la tecnología se caracteriza por un contínuo avance. La
innovación, por lo tanto, es una de las características de la
tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos
casos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La
introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos
productos. Algunos ejemplos de innovación tecnológica pueden ser
algunos dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles de
última generación.
EDUCACIÓN:
Educación
viene
del latín "educere"
que
significa 'sacar,
extraer',
y "educare"
que
significa 'formar,
instruir'.
En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en
el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son
transferidos de una generación a la siguiente generación. La
educación se va desarrollando a través de situaciones y
experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. El
concepto de educación comprende el nivel de cortesía, delicadeza y
civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización.
La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su
evolución. En el sentido técnico, la educación es el proceso
continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y
morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad
o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir. El acceso a la
educación escolar formal es parte del proceso de educación de las
personas y es un derecho fundamental obligatorio del ser humano que
debe ser garantizado por el Estado en muchos países occidentales. La
educación formal se divide en educación infantil, primaria,
secundaria y superior.
- COMENTARIO:
El
motivo por el que he decidido elegir estos cinco conceptos para la
nube de palabras es porque creo que son básicos para empezar a
adentrarnos en esta asignatura y a su vez, son fundamentales en la
Sociedad de la Información.
La
realidad en la que vivimos, tanto social como tecnológica, como en
otros muchos aspectos, se encuentra en un continuo cambio, en
constante innovación. La innovación es muy relevante en el mundo de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más
comúnmente conocidas como TIC's, ya que supone la creación de
nuevos dispositivos, o de perfeccionar los ya existentes, en gran
parte con la función de informarnos y comunicarnos. Por otro lado,
existe una aplicación de las TICs, llamadas las TAC en las que se
promueve el aprendizaje y el conocimiento a través de la tecnología,
por lo tanto en mi opinión, hoy en día, están muy ligados los
conceptos Internet y Educación, ya que entrelazan los conceptos TIC
y TAC. En la actualidad, es sumamente importante la educación en
tecnologías, ya que quién no sabe manejarse en ellas se le
considera un analfabeto tecnológico y se le cierran infinitas
puertas, ya que estamos muy condicionados al uso de Internet y las
tecnologías, y por tanto es necesario la Educación en estos. En
conclusión, me han parecido importantes como base de la Sociedad de
la Información, sobre todo para entender lo que es y la importancia
que ha ido adquiriendo hasta la actualidad.
-
Enlace a la nube de palabras:
http://www.tagxedo.com/artful/64d8d38589524b61
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA
- AGUADED, J. I. (2002). Nuevos escenarios en los contextos educativos: la sociedad postmoderna, del consumo y la comunicación. Revista científica electrónica @gora digit@l, 3. Departamento Educación. Universidad de Huelva. Publicación electrónica: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/index.htm
- Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM).(27),14 https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf
- http://www.quees.info/que-es-internet.html
- http://www.significados.com/innovacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario