Los
MOOCs son cursos masivos, en línea y en abierto, considerados por la
literatura divulgativa y científica como una resolución con un gran
potencial en el mundo educativo y formativo. Los MOOCs vienen
claramente definidos por su carácter abierto (open); por ubicar la
información y la relación entre los distintos actores educativos en
Internet (online); y por el hecho de que el tamaño de la comunidad
educativa implicada en un curso de estas características puede
sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (massive). Los MOOCs
desplazan la relacicón jerárquica entre profesor y alumno, de modo
que el proceso de aprendizaje se reparte y los alumnos se convierten
, también, en generadores de contenido y de conexiones entre
distintos aspectos del curso. Los nuevos escenarios formativos
universitarios se están orientando hacia un nuevo modelo de
formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología
basada en la vídeo-simulación y el trabajo colaborativo del
estudiante. Sus características fundamentales son: Gratuidad de
acceso, sin límites en el número de participantes; ausencia de
certificación para los participantes libres; diseño instruccional
basado en lo audiovisual con apoyo del texto escrito y metodología
colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención
del profesorado.
VENTAJAS:
- La nueva modalidad de expansión del conocimiento en abierto, masivo y en línea, que forma parte de los nuevos tejidos educativos pueden ayudar a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas el acceso a la información en algunas ocasiones a una élite social. Cualquier persona con acceso a Internet puede aprender en escenario de aprendizaje horizontales, informales, conectivos ubicuos...
- Facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos.
- Nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
- Desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/digitalis en el sendero del conocimiento globalizado.
INCONVENIENTES:
- Parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un e-learning empobrecido.
- Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad, se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser un moderador o ponderador de foros en el mejor de los casos. Convirtiendo así el curso MOOC en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante mediante su visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende casi de forma autónoma.
- Hace falta procesos fuertes de tutorización , discriminación del contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo, para evitar los abandonos masivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario